"El poeta pobre" (Der arme Poet), 1839. Fuente: Wikipedia.

martes, junio 16, 2015

Reseña: La maldición de Tutankamón. La historia de un rey egipcio.



Título en Castellano: La maldición de Tutankamón. La historia de un rey egipcio.
Título Original: Tutankhamen´s curse.
Autor: Joyce Tyldesley.
Traducción: Ana Herrera Ferrer.
Género: Biografías Históricas.
Número de páginas: 347.
ISBN: 9788434405554
Idioma de publicación: Español.
Precio: 15,19 €
Editorial: Ariel.

“La maldición de Tutankamón. La historia de un rey egipcio.” al margen de parecer una obra de género novelesco con su libre adaptación del título al castellano, es un importante y detallado volumen biográfico histórico de tres figuras que con más de tres milenios de diferencia unieron sus destinos. El primero era llamado Neb-jeperu-Ra Tut-anj-Amón, más conocido por el nombre de Tutankamón, que tuvo un breve reinado y glorificó su nombre con su esplendoroso entierro. Su tumba permaneció intacta hasta que en 1922 un arqueólogo y egiptólogo inglés llamado Howard Carter (nacido en Kensington, Londres, el 9 de mayo de 1874 y fallecido el 2 de marzo de 1939) con la ayuda y patrocinio de sus mecenas George Herbert de Carnarvon, popularmente conocido por el nombre de Lord Carnarvon, aristócrata inglés nacido en castillo de Highclere, Hampshire, el 26 de junio de 1866 y fallecido en El Cairo, Egipto, el 5 de abril de 1923).

Este libro no sólo recoge las vivencias de una excavación arqueológica, sino que también nos adentra en el mágico y ritualista mundo en el que los egipcios veían a sus reyes no como hombres sino como verdaderos dioses, y cuando estos morían debían no sólo preservar su cuerpo, sino también llevarse consigo todos sus bienes más preciados para que en la próxima vida pudieran disfrutar de ellos.

SINOPSIS:

En noviembre de 1922, más de un siglo después de la localización de la primera tumba en el Valle de los Reyes y tras años de estudio, planificación y escrutinio del lugar, Howard Carter protagonizó el que a día de hoy sigue siendo el hallazgo arqueológico más importante de todos los tiempos, la tumba de Tutankamón.

La relevancia de su descubrimiento estriba en el hecho de que, de las más de sesenta tumbas encontradas, ésta era la única que permanecía intacta. Repleta de tesoros, ropas, vasijas, momias y símbolos religiosos, permitía reconstruir la vida en el Egipto antiguo y daba luz a las investigaciones que los egiptólogos llevaban décadas realizando. Un hito que sería el germen de la fascinación que aún hoy despiertan en occidente las momias y sus supuestas maldiciones.

Con extraordinaria habilidad narrativa no exenta de ironía, Tyldesley aprovecha el descubrimiento y la vida de Tutankamón para examinar cómo nos aproximamos a nuestro pasado antiguo, sumergiéndonos en la vida del joven monarca y su reinado y en la historia del descubrimiento de su tumba.





OPINIÓN PERSONAL.


Además de mi admiración por la doctora Joyce Tyldesley, y el profundo amor y respeto que siento por la increíble labor arqueológica e histórica de hombres que como Howard Carter y Lord Carnarvon fue llevada a cabo en una época con tan rudimentarios conocimientos. Debo reconocer que la breve vida de este joven faraón siempre ha sido para mí punto débil como historiadora, por ello siempre leo todo cuanto sale publicado sobre él. Es una magnifica obra, contada de forma amena, sin demasiados tecnicismos que fatiguen al lector.

Quisiera detallar un aspecto muy importante como es la fotografía que acompaña al texto, la cual por cierto es de buena calidad, lo cual nos ayuda a visualizar muy bien las piezas encontradas en la tumba funeraria de este joven faraón.


La historia que nos narra este libro no sólo gira en torno al descubrimiento, ya que sería demasiado breve, la doctora Tyldesley también ha querido darnos un conjunto más detallado de los inestables acontecimientos que se vivieron antes, durante y después de la muerte del niño rey.


Un saludo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario