domingo, 24 de junio de 2012

Reseña: Los huesos humanos. Manipulación y alteraciones.




Título en Castellano: 
Autor: Miguel C. Botella, Inmaculada Alemán, y Sylvia A. Jiménez.
Traducción: Mercè Diago y Abel Debrito.
Género: Ciencias Humanas/ Antropología/ Antropología física y biológica.
Número de páginas: 250.
ISBN: 9788472901322
Idioma de publicación: Español.
Precio: 30,00 €
Editorial: Ediciones Bellaterra 2000 S. L

SINOPSIS:

Los huesos humanos son un material precioso, muchas veces el único para conocer físicamente a los hombres, sus relaciones, creencias, padecimientos, las circunstancias que rodearon su muerte y lo que ocurrió tras ésta.

Aquí se examinan las huellas que ha dejado el hombre sobre los huesos de sus semejantes, como indicio de procesos intencionales debidos a intervenciones de carácter ritual o no sobre los muertos, fabricación de instrumentos, obtención de reliquias o canibalismo.

Así mismo se estudian las alteraciones de carácter no antropológico que afectan a los huesos humanos, sea por efecto químico, de presión de los sedimentos, depósito de materiales calcáreos, o por acción de elementos orgánicos como hongos o raíces.

Se tratan de forma sencilla y esencialmente práctica todas esas huellas que se observan en los huesos humanos. Se proponen unas bases metodológicas que sirvan de debate y de referencia para poder usar un lenguaje común en este campo de la investigación, que en los últimos años está experimentando un gran incremento.

Este trabajo es fruto de muchos años de investigación y contrastación de los ahora numerosos hallazgos en diferentes lugares del mundo, con la experimentación directa sobre huesos en casos actuales.

Los numerosos ejemplos se han tomado de los estudios realizados en muy diversas áreas geográficas y diferentes épocas, como pueden ser el Neolítico europeo, las culturas del Posclásico del Altiplano de México o de Campeche y los materiales actuales de las salas de autopsias.

La obra contiene una abundante selección de fotografías en color, todas originales, que explican suficientemente todos y cada uno de los aspectos tratados.

El libro será una obra de consulta obligada para los estudiosos que se aproximen a estos temas, pues es la primera vez que se presentan reunidas en un conjunto las manipulaciones y alteraciones sobre huesos humanos. Podrá ser de utilidad para arqueólogos, antropólogos y médicos, dentro del amplio mundo de las ciencias forenses.

BIOGRAFÍAS

Miguel C. Botella es profesor de Antropología Física desde 1972 y dirige el Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada, del que fue fundador. Cursó estudios de Prehistoria y Medicina en España y en Francia. En sus trabajos aúna el conocimiento físico del hombre con su comportamiento, medio y cultura, para ofrecer una imagen global del grupo humano en su entorno.

Ha realizado investigaciones en Francia, Kenya, México, Finlandia, Colombia y Venezuela, y ha dirigido excavaciones en importantes yacimientos paleolíticos y poscuaternarios.

Actualmente trabaja en evolución humana, Paleopatología, Antropología Forense y Osteología. Coordina un grupo de investigación sobre evolución humana, dos programas de doctorado en la Universidad de Granada y en la UNAM de México y varios proyectos sobre sacrificio humano y canibalismo en el mundo.

Inmaculada Alemán es doctora en Antropología Física e Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se introdujo en la Antropología Físca desde el campo de la Arqueología y Prehistoria, lo cual permite conjugar los conocimientos de esas disciplinas en una concepción unitaria de la Antropología.

Ha colaborado en numerosas excavaciones arqueológicas y ha realizado importantes aportaciones en el terreno de la Osteología y Antropología Forense. En la actualidad trabaja en proyectos de identificación humana por fragmentos óseos, así como en sacrificio humano y canibalismo.

Desde su época de estudiante está ligada al Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada, donde se formó.

Sylvia A. Jiménez es profesora titular de Antropología Física, adscrita al Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada.

Sus líneas de investigación se han centrado en poblaciones prehistóricas de Andalucía oriental, en campos que van desde las excavaciones de enterramientos al estudio de los estados de salud y enfermedad de los grupos humanos.

Participa en diversos proyectos de investigación como antropóloga. Investiga de los caracteres físicos de las poblaciones prehistóricas poscuatenarias de la península ibérica, sobre todo de la Edad de Bronce.

Ha publicado numerosos trabajos, e impartido conferencias y cursos sobre evolución y adaptación de poblaciones antiguas.



OPINIÓN PERSONAL.

Los huesos humanos. Manipulación y alteraciones” resulta ser un libro indispensable en nuestra librería. De lectura amena y ágil, pero con datos precisos y fotografías en color que ayudan a la visualización del trabajo de investigación, este libro nos aporta un útil conocimiento sobre la antropología física y biológica del entorno que nos rodea.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario